CoronavirusManizalesSalud

Territorial mantiene el cierre preventivo en las clínicas Aman y Santa Ana

Luego del cierre voluntario de las clínicas Aman y Santa Ana de Manizales, un grupo verificador de la Dirección Territorial de Salud de Caldas realizó visitas de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) a las dos clínicas para revisar los planes de mejora y las acciones requeridas para la reapertura de los servicios.

La directora de la Territorial de Salud, Jimena Aristizábal López, indicó que hasta tanto las entidades no cumplan con los estándares mínimos de habitación y de seguridad para la atención en salud no se dará apertura a los servicios.

“Se hizo un recorrido por las dos sedes verificando la coherencia de la ruta Covid-19 y la ruta para pacientes no Covid-19, si cumplían con todos los protocolos, guías de atención a los servicios clínicos, servicio de cirugía y sus programaciones, también se llamó a los pacientes para saber cómo fue la atención y se revisó la adecuación de los espacios para pacientes que requieren aislamiento, entre otros ítem; Esto dejó como resultado mantener la medida de cierre preventivo para las dos clínicas hasta tanto no se cumpla con las medidas de seguridad”, expresó la funcionaria.    

Resumen  de la visita de IVC de la Dirección Territorial de Salud:

  1. Se realizó recorrido por las instalaciones de ambas sedes verificando la coherencia de la ruta COVID y la ruta para pacientes NO COVID desde antes de ingreso del paciente, uso de ascensores, entre otros.
  2. Revisión de los protocolos y guías de atención en los servicios críticos
  3. Verificación del transporte asistencial
  4. Verificación al servicio de cirugía y sus programaciones. Efectuar contacto telefónico con pacientes
  5. Verificación al estado de limpieza y desinfección de infraestructura, equipos, enseres y demás.
  6. Verificación de la adecuación de las instalaciones para los pacientes que requieren aislamiento y evidencia de que se cuenta con el equipamiento del personal en la cantidad necesaria según turno.
  7. Verificación al procedimiento de entrega de elementos de protección personal -EPP- y los protocolos para identificar personal de la salud sospechoso de infección y conexión con ARL y EPS.
  8. Se Indagó sobre la evolución del personal en aislamiento y si se han registrado otros casos sospechosos.
  9. Solicitud de los procedimientos de auditoria que se efectuaran a fin de garantizar la adherencia del personal a lo estandarizado.
  10. Se estableció el personal en los diferentes turnos y servicios para la reapertura, en cantidad y con el perfil requerido según estándares de habilitación.

Desde la DTSC se ratificó que estos mismos protocolos se están evaluando en las diferentes las IPS y hospitales del departamento.

Foto: cortesía

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad